Masaje de drenaje linfático

¿Eres de los que cree que todos los masajes son iguales? A lo mejor si no puedes distinguir entre una y otra técnica. Pero en realidad, está muy alejado de la verdad, y en el caso del masaje de drenaje linfático tiene una serie de características que lo hacen único, así como los beneficios y forma de aplicarlo. Por ello a continuación te explicaremos qué es el masaje de drenaje linfático

Que es el masaje de Drenaje Linfático

Es una terapia usada para facilitar y mejorar las funciones del sistema linfático, como la circulación linfática; que es la encargada de transportar principalmente sustancias proteicas o de otro tipo, a los tejidos que rodean las células, o lo que es igual la circulación de la linfa. 

La técnica del drenaje linfático, mejora la contracción en los vasos linfáticos, eliminando la aparición de edemas (líquidos y sustancias estancadas) u otras alteraciones originadas por una mala circulación. Además, interviene dentro del sistema inmunológico, mediante los ganglios linfáticos que actúan depurando sustancias extrañas, agentes patógenos, así como neutralizando los daños que estos puedan ocasionar.

Lo que hace el drenaje linfático, es ejercer presión (moderada) que permita llevar los líquidos retenidos hasta el sistema sanguíneo y facilitar la eliminación de sustancias de desecho.

Aplicaciones de masaje de drenaje linfático

Este masaje además de favorecer la circulación sanguínea, tiene acción relajante, analgésica, inmunitaria y drenante, lo que permite indicarse en tratar patologías que causen dolor, cambios anormales del sistema nervioso central (hiperexcitación) edema o inflamación. Las patologías más, frecuentes son:

  • Edema o (hinchazón) linfostática a causa de traumatismo: como hematomas, distensiones, roturas de fibras, tratamiento post fractura y post luxaciones articulares.
  • Edemas o (hinchazón) linfostática local a causa de intervención quirúrgica
  • Trastorno vascular periférico (daño u obstrucción de los vasos sanguíneos): edema venoso postural, varices venosas, edema premenstrual, edema venoso de embarazo y edema linfostático primario.
  • Acné, bolsas y arrugas en la piel
  • Estreñimiento
  • Insomnio 
  • Cefalalgias
  • Dolores menstruales 
  • Estrés y cansancio 
  • Proceso que indique dolor agudo, como procedimiento inicial de tratamiento

Por otra parte, el drenaje linfático, también se aplica en procesos post operatorios de intervenciones estéticas, contribuyendo en la cicatrización de los tejidos, evitando la aparición de edemas y ejerciendo efectos analgésicos. Por ejemplo:

  • Drenaje linfático post liposucción: el procedimiento disminuye la inflamación del área intervenida, también elimina grasa y células muertas que hayan quedado.
  • Drenaje linfático post intervención facial: el procedimiento revitaliza los canales y ganglios linfáticos del rostro, también acelera el proceso de desinflamación y curación.
  • Drenaje linfático post intervención zona abdominal: elimina sustancias extrañas, así como residuos de la anestesia aplicada, ayuda a estimular los capilares linfáticos y vasos linfáticos.
  • Drenaje linfático post intervención mamaria: elimina sustancias extrañas y elementos patógenos que se hallen en torno al tejido mamario. Acelera la circulación del sistema linfático.

La recomendación de aplicar este tipo de masajes de drenaje linfático post operatorio, se sitúa entre las 24 o 48 siguientes a la intervención. Sin embargo, debes tener en consideración las recomendaciones que realice el médico cirujano que realizó la intervención.  

Aspectos que caracterizan al drenaje linfático

El drenaje linfático tiene entre sus aspectos principales las siguientes características:

  • Adaptación de las manos a la superficie del cuerpo
  • Se aplica sólo, la fuerza necesaria 
  • No resbala ni fricciona, solo empuja la piel. 
  • Se ejecuta a un ritmo lento y constante
  • El masaje se acciona por contacto, presión y descompresión en cada movimiento (15 y 40 Torr.)
  • Se ejecuta en dirección a los ganglios linfáticos

Efectos que produce el drenaje linfático

Se puede mencionar entre los principales beneficios de esta técnica de masaje:

  1. Efecto analgésico: este tipo de masaje produce analgesia ya que:
    1. Disminuye la presión local estimulando el drenaje de líquidos acumulados o inflamación
    2. Estimula la inhibición del impulso del dolor que viaja por ciertas terminaciones nerviosas
    3. Expulsa sustancias extrañas o patógenas del tejido, que produce dolor
  2. Efecto relajante: incrementa la actividad del sistema parasimpático produciendo relajación y por consiguiente sedación.
  3. Efecto inmunológico: recarga los mecanismos del sistema inmunológico, estimulando la linfa y los ganglios linfáticos
  4. Efecto Drenante: facilita la expulsión de líquidos o sustancias extrañas del tejido, favoreciendo la circulación linfática interna y haciendo que los vasos se autoabastezcan de linfa. 

El tema del masaje de drenaje linfático es muy apasionante, pues como habrás podido observar tiene múltiples áreas en donde aplicarse. Esperamos que ante todo consultes a tu médico de confianza tomando en cuenta la patología o tu condición post operatoria. Él te hablará si es no conveniente en tu caso (contraindicaciones).

Así mismo recuerda que este tipo de técnica de masaje requiere de conocimiento técnico, médico y otras ciencias y su aplicación amerita de áreas especiales con equipos de avanzada tecnología. No dudes en atender las recomendaciones que tu médico haga a este respecto o acude a sitios especializados en ofrecer estas técnicas.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: