Masaje relajante cuerpo entero

En los últimos años se ha comprobado los beneficios que tiene el masaje relajante al cuerpo humano. Por mencionar algunos; el aumento en la producción de hormonas como la melatonina que regula el sueño y la endorfina que generan las emociones placenteras. Así que un buen masaje relajante, no solo es una experiencia terapéutica sino también placentera.

Por ello, para asegurar que el masaje aporte los beneficios esperados y no produzca lesiones en nuestro cuerpo, es importante que conozcas los aspectos más importantes del masaje relajante de cuerpo entero y busques la ayuda de un especialista. A continuación, te explicamos sobre esta técnica.

El masaje relajante. Definición

Es una técnica que emplea movimientos superficiales, ejerciendo presión a un ritmo lento, reiterado y suave, permitiendo al contacto repetido con el organismo; aliviar el dolor y relajar los músculos.

Es recomendado en personas con sobrecarga de tensión muscular, ansiedad, agotamiento físico produciendo espasmos musculares y rigidez en las fibras.

Esta técnica también se acompaña de ejercicios respiratorios, ya que las zonas donde más se presenta tensión es en músculo trapecio, la parte superior del cráneo y en las vértebras de la columna cervical.

Beneficios del Masaje Relajante

El masaje relajante se indica en los casos donde la persona, acumula tensión, dolor, agotamiento y estrés, ya que puede aplicarse en el cuerpo entero; huesos y músculos, por ello sus beneficios son varios:

  • Se repotencian todos los tejidos, cartílagos, articulaciones y partes blandas
  • Se calma la sensación de dolor o malestar
  • Se tonifica el sistema muscular
  • Se activa la circulación 

Diagnóstico antes del Masaje

Aunque vemos los grandes beneficios que tiene el masaje relajante, es necesario que el terapeuta verifique las condiciones físicas con la observación y consulta al paciente, así determinará las pautas a seguir en el masaje. Para ello debe asegurarse:

  • La postura corporal del usuario y contextura corporal
  • Color de la piel en las zonas bajo tensión
  • Respiración observada: lenta, acelerada o con dificultad
  • Rigidez presente en músculos y tendones
  • Nervios o tensión 
  • Fatiga ocular, dolor de cabeza, dolor en la mandíbula.

Preparación antes de recibir el masaje de cuerpo entero

La preparación es muy importante para que el masaje sea un éxito. Por ello hay lugares adecuados, donde terapeutas cuentan con los recursos y el ambiente necesario. No descartes esta opción, solo por creer que es más costoso. En oportunidades ofrecen promociones, y lo mejor, serás atendido a cuerpo de Rey.

Entonces se debe tener en cuenta:

  1. Un espacio físico relajado: que brinde silencio, armonía, buena iluminación, ventilación y con una temperatura adecuada.
  2. Música apropiada: ya que esta ayuda en la relajación, así como un aroma agradable en el ambiente (puede usar esencias aromáticas).
  3. Una camilla cómoda: acolchada y cubierta por sábana, así como toallas y una manta.
  4. El terapeuta precisa: mantener condiciones propias de limpieza, así como uñas cortas.
  5. Usar vestimenta: holgada y calzado anatómico
  6. Aceite vegetal: el cual puede encontrarse en varias opciones, estos tienen propiedades relajantes y sedantes
  7. Usar el cabello recogido: retirarse lentes o espejuelos y joyas del cuerpo
  8. El usuario del masaje: debe relajarse y mantenerse tranquilo. Esto permitirá que el masaje fluya y logre su objetivo. En oportunidades el terapeuta le puede indicar al usuario ciertos ejercicios que cumplen una función relajante.

El resto del proceso, tiene que ver directamente con la aplicación del masaje. Un terapeuta especializado te indicará como se desarrolla, así como otras recomendaciones.

Desarrollo del masaje relajante de cuerpo entero

El masaje de cuerpo entero implica atender cada parte del cuerpo humano; todas las fibras, músculos y huesos. Iniciemos en orden secuencial el desarrollo del mismo.

  1. Masaje facial: estimula los músculos de la cara, incluyendo cuello, papada y nuca. Devuelve frescura y lozanía al rostro, eliminando rastros del cansancio, tensión y estrés. Estimula la circulación, cierra poros abiertos y ayuda a expulsar partículas de grasa.
  2. Masaje craneal: alivia las tensiones en todo el cuerpo, comienza por el sistema abdominal, luego las costillas, hombros y omóplato para terminar en la nuca. Este masaje usa la presión para estimular la circulación sanguínea.
  3. Masaje en espalda y hombros: relaja la tensión de los músculos en la región de los hombros, omóplato, costillas, columna vertebral hasta culminar en el coxis.
  4. Masaje abdominal: se aplica al usuario boca arriba, está indicado principalmente para remover grasa focalizada en esta área del cuerpo. Al desplazar la grasa de esta área también se tonifican los músculos abdominales.
  5. Masajes en extremidades: activa la circulación sanguínea y de fluidos en cartílagos y articulaciones, alivia la tensión en los músculos, los tonifica proporcionándole mayor elasticidad.
  6. Masaje de Reflexología Podal: mediante presión en puntos específicos en los pies y las manos, se relaja las áreas internas y externas del cuerpo. En nuestras manos y pies, hay terminaciones nerviosas, y ellas se pueden estimular a través de este masaje.

El masaje relajante cuerpo entero; tiene grandes beneficios para nuestra salud, pero debe saber aplicar. Por ello, lo aconsejable es acudir a centros especializados donde fisioterapeutas con conocimientos y experiencia le brindan a tu cuerpo alivio y relajación. A veces exigimos mucho a nuestro cuerpo sin darle nada a cambio, entonces sí deseas restablecer su armonía, qué mejor manera que con un masaje relajante de cuerpo entero. Tu cuerpo te lo agradecerá.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: