Masaje post operatorio

Todo tipo de cirugía que se realice en el cuerpo humano, provoca una interrupción en su equilibrio natural, al momento de hacer una incisión, y como respuesta el organismo acciona mecanismos de defensa contra agentes dañinos y recupera sus tejidos.

En este orden de ideas, se requiere emplear técnicas y cuidados post operatorios, que ayuden a que el organismo se reponga. Es allí donde los masajes post operatorios cumplen una importante función, pues permiten acelerar la recuperación del paciente y ayudar en el resultado final de la cirugía. Comencemos por conocer todo sobre el masaje post operatorio

Masaje Post Operatorios

Es un masaje de intensidad suave y fluida que permite restablecer el normal funcionamiento del sistema linfático, que se ha sido afectado luego de una intervención quirúrgica. Los masajes ayudan a eliminar los líquidos retenidos a consecuencia de la cirugía; disminuye el dolor y los hematomas presentes.  

Tipos de Masajes Post Operatorios

Se suelen emplear diversos tipos de técnicas para garantizar el proceso. Entre ellas tenemos:

  1. Drenaje Linfático: es un masaje suave que facilita la circulación de la linfa y el sistema linfático para que no se estanque o se sature con desechos nocivos. Se aplica sobre diferentes zonas del cuerpo. También tiene un efecto desinflamante, lo que permite disminuir el dolor y también permitiendo una mejor movilidad.
  2. Ultrasonido Post Operatorio:  es un mecanismo que transmite energía a través de ondas sonoras, con efectos térmicos y agitador. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea y restablece la recuperación de los tejidos dañados, activando el metabolismo en la zona.
  3. Radiofrecuencia: es un tratamiento practicado a través de ondas eléctricas, que permite drenar líquidos retenidos luego de la cirugía, desinflamar, reducir el edema post cirugía, tiene un efecto analgésico y mejora la producción de colágeno y elastina, que aceleran la auto regeneración de la zona afectada.

Cuando iniciar los masajes

Cualquiera sea la opción que elijas, ( tu médico te recomendará cuál de ellos o la combinación de más tratamientos), el inicio de los masajes debe hacerse con la mayor prontitud posible. Puedes iniciar estos tratamientos transcurridos 24 horas después de la intervención quirúrgica y no se debería alargar el tiempo de inicio más allá de los primeros 5 días.

Donde Realizarse los masajes

Aquí hacemos un llamado de atención, lo recomendable es atender las indicaciones de tu médico cirujano. Tal como conoce estos tratamientos, también sabe a qué sitios puedes acudir a realizarlos. Aunque sea una cuestión de elección personal, recuerda que está en fuego tu propia salud y el éxito de la intervención.

Por ello evita usar personas de dudosa reputación o con poco conocimiento en realizar estos tratamientos. Recuerda que los centros especializados tienen personal calificado, experiencia en el uso de estas técnicas y equipos de avanzada tecnología. Además, podrán detectar anormalidades que se presenten durante el proceso de recuperación y cicatrización.

Cuántas sesiones son necesarias

Generalmente se recomienda realizar un mínimo de 10 sesiones, posterior a la intervención. Estas deberían hacerse 2 o tres veces a la semana, durante los primeros 15 días, luego se van espaciando dependiendo de la recuperación. El especialista puede sugerir sesiones adicionales si lo cree conveniente. La duración de cada sesión depende de la zona que se vaya a tratar.  

Recuerda que los masajes son necesarios y fundamentales para el éxito de la cirugía.

Beneficios del masaje post operatorio

Podemos mencionar los siguientes:

  • Favorece la recuperación en el menor tiempo posible
  • Acelera la capacidad de cicatrización
  • Elimina de manera rápida los hematomas
  • Previene la formación de tejido excesivo durante la cicatrización
  • Ayuda al moldeamiento
  • Mejora la circulación sanguínea y del sistema inmunológico
  • Reduce la inflamación 

Contraindicaciones

Aunque es cierta la gran cantidad de beneficios que posee estos medios de recuperación post quirúrgica, se deben tener en cuenta ciertas condiciones antes de aplicar los mismos:

Patologías de importante consideración 

  1. Tumores malignos existentes
  2. Infecciones agudas
  3. Edema cardíaco
  4. Varices tortuosas 
  5. Flebitis, trombosis o una tromboflebitis en curso
  6. Desnutrición

Patologías de relativa consideración

  1. Procesos asmáticos
  2. Tensión arterial baja
  3. Enfermedades como lupus o artritis reumatoide
  4. Lunares
  5. Trombosis o tromboflebitis recientes
  6. Tumores tratados

Entonces los masajes de recuperación, pueden desaconsejarse en situaciones ya señaladas u otras que tu médico crea conveniente. Es el propio cirujano quien indicará si puedes realizarlo o no.

Esperamos que la información sea de tu utilidad; si piensas someterte a una cirugía. Consulta con tu médico cirujano, el método que recomienda. Igualmente, acude a clínicas especializadas que cuentan con el personal calificado y los equipos de última tecnología. Estos te ayudarán a obtener los resultados deseados.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: